Cinco Efectos Positivos de la Tecnología en la Educación

Cinco Efectos Positivos de la Tecnología en la Educación

October 09, 2018

Las tecnologías modernas desempeñan un papel importante en nuestras vidas. Pero las discusiones sobre el papel de la tecnología en la educación siguen apareciendo incluso en las instituciones educativas más modernas y desarrolladas. ¿Las nuevas tabletas y smartphones ayudan a los niños a aprender o su función es simplemente entretener? Vamos a descubrir.

El proceso educativo experimenta un tremendo impacto debido a la proliferación de la tecnología. Al mismo tiempo, si la introducción de las tecnologías en la mayoría de las áreas es en gran parte de aprobación, la situación en la esfera educativa es bastante controvertida. La cuestión es que la conveniencia de un proceso de aprendizaje de alta tecnología se ha convertido en asunto de disputas temáticas. Muchos estudiosos temen que la tecnología sustituya a los profesores, y ese acto afectará negativamente al sistema educativo. Otros, por el contrario, argumentan que usando aparatos, los niños aprenden mejor. Huelga decir que cada una de las partes está segura. Las tecnologías modernas sólo se beneficiarán del proceso educativo si se aplican adecuadamente. Por ejemplo, es tonto negar que una tableta atraiga más a los niños que los libros de papel comunes. Entonces, ¿por qué no beneficiarse de ello, haciendo el proceso de aprendizaje no sólo útil, sino también estimulante? Después de todo, los niños hacen mejor de lo que les gusta (y adultos también). Vamos a considerar los beneficios más obvios de la tecnología en la educación.

1. Acceso a un enorme conocimiento informativo

Internet conecta a las personas, por lo que puede ser utilizado como una herramienta eficaz para obtener conocimiento. Los usuarios de Internet sólo necesitan introducir información específica que deseen encontrar en los motores de búsqueda, lo que les llevará a millones de resultados de búsqueda. Hay varios sitios de información y directorios web que ofrecen información sobre diversos temas. Los estudiantes pueden utilizar Internet para obtener toda la información adicional necesaria para ampliar su base de conocimientos. Un gran ejemplo de uso eficiente de la red mundial de computadoras para el aprendizaje es la asistencia académica, que actualmente se está ofreciendo en todo el mundo.

2. Ausencia de límites geográficos y políticos en las redes sociales.

Actualmente, ciudadanos de diferentes países del mundo virtual comparten sus opiniones, pensamientos y se comunican sin límites. Cualquier usuario de este ambiente puede discutir con seguridad sus pensamientos y preguntas, conversar con amigos virtuales sobre sus problemas, que no se pueden compartir con sus familiares o amigos fuera de línea. En un espectro más amplio, los usuarios de esas redes sociales pueden intercambiar opiniones sobre los programas y políticas de su propio gobierno. Por ejemplo, una de las razones que influenciaron el alto nivel de participación pública y política en revueltas y revoluciones recientes fue la presencia de usuarios en el mundo virtual y llamados a la lucha contra los gobiernos dictatoriales.

Internet gradualmente se convierte en una de las fuentes de información más importantes y una herramienta muy conveniente para la comunicación. Gracias a Internet, cualquier persona puede transferir información directamente sobre redes de ordenadores a distancia, así como para necesidades educativas, científicas y de gestión. En el futuro, todas las instituciones de enseñanza unirán sus ordenadores en una única red con la posibilidad de acceso a Internet. Los efectos de la tecnología para los estudiantes son obvios. El proceso de aprendizaje se ha hecho más fácil y accesible a la población de los países en desarrollo. No importa qué información necesite, en Internet usted seguramente la encontrará.

3. Alto grado de visibilidad

En la escuela, el ordenador ayuda al profesor a combinar rápidamente una variedad de herramientas que contribuyen a una asimilación más profunda e informada del material estudiado, ahorra tiempo de clase y permite organizar el proceso de aprendizaje a través de programas individuales. Por ejemplo, los programas informáticos de entrenamiento realizan un uso de la tecnología en la educación. Permite dar ilustraciones de los conceptos más importantes de objetos en un nivel que proporciona ventajas cualitativas en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza. Se basan en un aumento significativo en la visibilidad, activación de la actividad cognitiva del estudiante, una combinación de mecanismos de pensamiento verbal-lógico e imaginativo. Los requisitos tradicionales para la enseñanza del conocimiento (recuerde, ser capaces de reproducir) se gradualmente se convierten en requisitos para habilidades básicas de información, como la búsqueda de conocimiento (ser capaz de encontrar y resolver cualquier tarea).

4. Educación a Distancia

La TI facilita el acceso a la información y abre oportunidades para la variabilidad de las actividades de aprendizaje. Su individualización y diferenciación, permiten organizar de manera nueva la interacción de todos los sujetos de la educación, para construir un sistema educativo en el que el alumno sea un participante activo e igual en el proceso educativo. Además, el uso de tecnologías puede sustituir a muchos recursos tradicionales de enseñanza. Tal sustitución es muy eficaz, pues estimula a los alumnos a mantener el interés por el tema, creando un ambiente de información.

5. Los Alumnos son Capaces de Auto Evaluarse

Modernos programas de ordenador multimedia permiten a los estudiantes visualizar el resultado de sus acciones. No debemos olvidar la importancia de la tecnología en la educación. El uso de computadoras hace la clase atractiva y verdaderamente moderna. Durante esta ocasión, una individualización del entrenamiento aparece, controla y resume exactamente en tiempo, y los alumnos no necesitan buscar las respuestas por sí mismos.

About Author

Marketing team in the WPS office located in Mountain View